fbpx

Acceso Latino

DHS ofrece protección a víctimas de crímenes sin importar su estatus migratorio

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ofrece diversas opciones de atención y acompañamiento a inmigrantes que han sido víctimas de un crimen en el país, sin importar cuál sea su estatus migratorio.

Muchos inmigrantes, en especial aquellos que cuentan con un estatus migratorio irregular, sienten inseguridad al admitir ante las autoridades haber sido víctimas de un crimen en Estados Unidos, principalmente por miedo a ser deportados. Sin embargo, si reportan el crimen, la ley ofrece múltiples protecciones para inmigrantes, sean legales o indocumentados.

A menudo, los inmigrantes no están conscientes de este tipo de protecciones y no realizan las denuncias o acusaciones pertinentes para asegurar que han sido víctimas de un crimen. No obstante, los trabajadores de primera línea como oficiales de policía, prestadores de servicios de salud, jueces o fiscales están capacitados para ofrecer su apoyo a inmigrantes que han sido víctimas de violencia y ofrecer su asistencia o brindar la información necesaria.

En este sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), una de las agencias del DHS, proporciona información acerca de las opciones de visas que existen para inmigrantes que han sido víctimas de un crimen.

Violence Against Women Act (VAWA)

Esta es una categoría de visa, para inmigrantes que han sido víctimas de violencia doméstica por parte de su cónyuge, hijo, o padre, quien es un ciudadano o residente permanente de Estados Unidos.

Para poder aplicar a esta visa es necesario comprobar una relación con el abusador, ya sea alguna de las antes mencionadas; vivir o haber vivido con el abusado; tener un buen carácter moral, haber sido víctima de agresión o crueldad extrema. Este tipo de visa aplica tanto para hombre como para mujeres.

Estatus U de no inmigrante

La visa U ofrece proyección a víctimas de diferentes tipos de crímenes. Para aplicar a esta visa, no es necesario contar con estatus migratorio regular, sino haber sido víctima de actividad criminal y sufrido abusos físicos o mentales como resultado del crimen.

Asimismo, es necesario que la víctima cuente con información veraz y confiable sobre la actividad criminal y ser de apoyo en la investigación de dicha actividad. Para aplicar es necesario llenar el formulario I-918.

Estatus T de no inmigrante

La visa T ofrece la protección y el cumplimiento de la ley para individuos que han sido víctimas de tráfico de personas, una forma moderna de esclavitud, según explica USCIS. Esta visa protege a personas de bajos recursos que han sido engañadas para realizar trabajo forzado en Estados Unos bajo condiciones deplorables.

Los requerimientos para aplicar es haber sido víctima de una forma severa de tráfico de personas, estar presente en Estados Unidos, entender a solicitudes relacionadas con la investigación, haber sufrido dificultades extremas y dalos inusuales si es que ha sido deportado de Estados Unidos.

Estas son tres de las opciones que tienen los inmigrantes que han sido víctimas de crímenes. Los trabajadores de primera línea son capaces de brindar información pertinente e incluso de detectar signos de violencia en inmigrantes que realicen una denuncia o búsqueda de ayuda.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content